NOTA DE PRENSA

¡Eliminar los criaderos del zancudo puede salvar tu vida!, con el objetivo de promover en la población la adopción de prácticas y entornos saludables a nivel individual, familiar y comunitaria involucrando la participación multisectorial; el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección Regional de Salud, la Red de Salud Huánuco y la Municipalidad Provincial de Huánuco, realizó el lanzamiento de la Campaña “El dengue mata, mata el zancudo”

“Huánuco es una región endémica por la presencia del dengue, por ello articulamos con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, para luchar contra esta enfermedad”, declaró la Dra. Delia Chamorro Guerra, directora ejecutiva de Promoción de la Salud de Diresa Huánuco.

Por su parte, el CD. César Torres Nonajulca, director adjunto encargado de la Dirección Regional de Salud, informó que el personal de salud de los diferentes establecimientos viene trabajando contra este vector y el retiro de inservibles en sus respectivas jurisdicciones.

“Felicitamos al personal de salud por el control del dengue, estamos luchando contra este vector y abasteciendo con los medicamentos necesarios para atender oportunamente a los pacientes con esta enfermedad”, señaló el galeno, resaltando que el dengue se da dentro de los domicilios y exhortando a la población a realizar la recojo de inservibles. Lava lava, tapa tapa. Aconsejó.

En representación del gobernador regional de Huánuco Prof. Juan Alvarado Cornelio, la gerente de Desarrollo Social Econ. Dery Dianderas Castro manifestó…”el dengue es letal, no distingue edades, nuestras acciones deben de ser preventivas contra esta terrible enfermedad”. ¡Nos vamos con todo contra el dengue!, acotó.

Las acciones de recojo de inservibles están orientadas a la eliminación los potenciales criaderos de zancudos con la finalidad de disminuir la probabilidad del incremento del zancudos Aedes aegypti, transmisores de la enfermedad del dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika; teniéndose previsto ejecutarla en toda la región.

Actualmente en la región Huánuco, la transmisión del dengue, zika y otras arbovirosis compromete a 7 provincias y 29 distritos; notándose la prevalencia en la provincia de Leoncio Prado (José Crespo y Castillo, Rupa Rupa, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, Hermilio Vadizán Daniel Alomía Robles, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda y Luyando); en Puerto Inca (Honoria, Puerto Inca, Yuyapichis, Tournavista y Codo del Pozuzo); en Huamaliés (Monzón); en Marañón (Cholón, La Morada y Yanajanca); en Pachitea (Chaglla); en Huánuco (Churubamba, Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, San Francisco de Cayrán y Chinchao); y en la provincia de Ambo (Tomayquichua y Huácar) respectivamente.

Dirección Regional de Salud, trabajando por un servicio con calidad